jueves, 17 de noviembre de 2011

Tradiciones culturales curiosas para tu boda

Artículo extraído de Webboda





Sin saberlo, la organización de una boda está repleta de detalles, cuyo origen y significado son antiguas tradiciones que a día de hoy, se siguen manteniendo.
Gestos tan normales como elegir un vestido blanco de novia o la marcha nupcial, son dos de las tradiciones más antiguas y quizás ni lo sabías. Sigue leyendo y descubre las tradiciones culturales más curiosas para integrar en la boda.

Si nos paramos a pensar un poco, en estos momentos de modernidad, las bodas son radicalmente distintas a lo que lo eran hace unos años incluso muchas se producen después de varios años de convivencia, cosa que hace tiempo era impensable, por todo  lo que representaba la boda.
Sin duda alguna, la boda se ha convertido en sí misma una tradición que todavía la mayoría de las chicas quieren vivir y por ello, siguen integrando cada una de las tradiciones que rodean a la boda, para que este día sea único y especial.
Sin embargo en las bodas existen algunas tradiciones que están dejando de usarse, sin saber muy bien los motivos como pueden ser:
  • Cortar la tarta de los novios por ambos
  • Entregar la liga de la novia
  • Cortar la corbata del novio
En cambio, hay otras que resultan curiosas, por lo que siguen formando parte de la organización y posterior celebración de la boda.

Algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado

Se dice que para tener un matrimonio feliz la novia debe llevar el día de su boda algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado. Es una tradición que toda novia intenta seguir al pie de la letra:
  • Lo nuevo significa la nueva vida que comienza la novia
  • Lo viejo significa la conexión con su vida anterior
  • Lo azul, es símbolo de la fidelidad
  • Lo prestado corresponde con la felicidad que se desea para el futuro de la novia, y de ahí que la entregue una persona que haya sido feliz y quiera a la novia.
Esta tradición, es además muy fácil de seguir:
  • El vestido de novia suele ser nuevo
  • La liga de la novia lleva un lazo azul
  • Siempre hay alguna abuela, o la madre de la novia quien le presta algunos pendientes antiguos, pulsera o algún detalle.

El novio no puede ver el vestido de la novia antes de la ceremoni

Es una tradición muy antigua, pero que se intenta cumplir, sobre todo por esa carga de “mala suerte” que dicen que trae el hecho de no cumplirla .
Aunque no seamos supersticiosos es un momento muy bonito, a la vez que cargado de nervios, ser testigo de la espera de la novia por parte del novio en la Iglesia y el posterior encuentro.

La novia se coloca a la izquierda en la iglesia

Esta costumbre o tradición se ha adoptado como parte del protocolo para colocar a los novios durante la ceremonia.
Esta costumbre tiene sus raíces en los tiempos en los que los novios llevaban el sable, éste se colocaba a su derecha, por lo que la novia se situaba a la izquierda.

Tirar arroz a los novios a la salida de la ceremonia

Representa la fertilidad y antiguamente se hacía para asegurar la descendencia de la pareja.
Hoy en día  se mezcla el arroz con pétalos de rosas, serpentinas de papel, etc, con el fin de hacerlo más vistoso.
Se ha convertido en un momento muy especial. La pareja acaba de casarse, están felices y  es muy bonito ver cómo la novia se suele refugiar en el novio, para intentar esquivar este lanzamiento.

El velo de la novia

Antiguamente no había duda, toda novia llegaba al altar detrás de un precioso velo que le cubría la cara.
Esto representaba la virginidad y la inocencia de la novia. Las culturas más antiguas añadían además, que era un símbolo para ahuyentar los malos espíritus.
Hoy en día esta tradición casi se ha perdido, aunque todavía se siguen llevando los velos y en la actualidad, se renuevan y modernizan a la vez que los vestidos de novia.

Entrega de los anillos

Es posiblemente uno de los momentos más emotivos de las bodas. Es el momento de la entrega de los dos esposos mutuamente. Esta tradición es el símbolo de lo ilimitado, de la eternidad, representando ante todo la fidelidad.
Las palabras que acompañan ese momento suelen tener una gran profundidad y representan la esencia del matrimonio.

Entrega del ramo de la novia

Es un momento muy emotivo, ya que en España la novia lo suele entregar directamente a alguna amiga íntima, familiar allegado, evitando la típica escena de película, en la que la novia lo lanza a un grupo de chicas desquiciadas por cogerlo.
Como hemos dicho antes, la organización y celebración de una boda está compuesta por muchos momentos y detalles , que forman parte de un conjunto de tradiciones curiosas, que a día de hoy se siguen practicando, por lo que representa o por lo emotivo del momento.
No olvidemos que en la sociedad que vivimos actualmente, el hecho de casarte es cumplir con una tradición, entonces ¿Por qué no cumplir con el resto de tradiciones?
Disfruta de ese día tan bonito y tan especial viviendo y  preparando cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario